Transfondo
Misión
Visión
Valores
Propósito
Servicios
Horario
Condiciones Servidas
Espina Bífida
Donativos
Contáctenos
 
 
  Espina Bífida
 
 

Definición:

Espina Bífida: Malformación congénita en la cual las láminas de uno o más vértebras no se terminan de formar (hay una abertura en la vértebra).

Existen dos tipos de Espina Bífida:

1. Espina Bífida Oculta: Es una abertura en una o más vértebras (huesos) de la columna vertebral. En este caso la abertura es más grande que la oculta. La abertura es bien pequeña, por lo cual no se puede salir del cordón espinal o ramificaciones nerviosas.

2. Espina Bífida Manifiesta: Es una abertura en una o más vertebras (huesos) de la columna vertebral. En este caso la abertura es más grande que la oculta. La Espina Bífida Manifiesta esta subdividida en dos tipos:

a. Meningocele: La abertura en la vértebra es lo suficientemente grande para que salgan los meninges (cobertura protectiva que rodea el cordón espinal). El infante nacerá con una membrana en forma de saco que cubrirá las meninges.

b. Mielomeningocele: Este es el tipo más severo de espina bífida, en el cual una porción del cordón espinal sobresale a través del agujero en la vértebra y espalda. El infante nacerá con una membrana en forma de saco que cubrirá el cordón espinal.

Hay algunos casos en los que el saco se compone de piel o una membrana fina; en otros, los tejidos y nervios están expuestos.

Las condiciones de mielomeningocele y meningocele deben ser operadas en las primeras venticuatro a cuarenta y ocho horas de nacido para evitar complicaciones. Espina Bífida es uno de varios defectos del tubo neural, así como también lo son: encefalocele y anencefalia.

 
     
 
 
     
 

Caraterísticas:

1. Debilidad muscular de la lesión hacia abajo a causa del daño en el cordón espinal.

2. Insensibilidad total o parcial de la lesión hacia abajo a causa del daño en el cordón espinal.

3. Incontinencia del intestino y vejiga (pobre control de esfínteres).

4. Un 70% de los pacientes con espina bífida manifiesta desarrollan hidrocefalia.

 

Hidrocefalia: Acumulación excesiva de fluído cefalorraquídeo o fluído cerebro espinal (FCE) en la cabeza. La hidrocefalia puede ser causada por:

1. Interferencia con el flujo del líquido cefalorraquídeo causada por una obstrucción o bloque de la circulación del líquido cefalorraquídeo.

2. Sobre producción de líquido cefalorraquídeo.

3. Baja absorción de líquido cefalorraquídeo a través del sistema sanguineo.

Existen dos tipos de Hidrocefalia:

1. Hidrocefalia comunicativa: Es causada por la absorción por la sobre producción o baja absorción del líquido cefalorraquideo.

2. Hidrocefalia no comunicativa u obstructiva: Es causada por un bloqueo en la circulación de líquido cefalorraquideo.

La hidrocefalia se puede corregir implantando una válvula ("shunt") que desviará el líquido acumulado en los ventrículos del cerebro hacia una cavidad abdominal, derivación ventriculo peritonial o hacia una cavidad del corazón conocida como atrio derecho, derivación de ventrículo atrial. Removiendo el fluido cefalorraquídeo, la presión en el cráneo regresará a la normalidad. Esta condición se puede desarrollar sin estar asociada a la espina bífida.

Por ejemplo: congénita, trauma, tumor cerebral, meningitis, nacvimiento prematuro (sangrado intracraneal tipo III y IV)

Factores de Riesgo:

Falta de suplementación de la vitamina ácido fólico , genético-genes no funcionales (MTHFR), diabetes insulino-dependiente, edad materna, uso de medicamentos antagonistas de ácido fólico, obesidad y uso de bebidas alcohólicas.

Prevención:

Como política pública del Departamento de Salud en Puerto Rico y la Campaña de Prevención de Defectos del Tubo Neural, se recomienda a toda mujer en edad reproductiva (10 años hasta los 50 años), ingerir diariamente y consistentemente 0.4 mg de la vitamina ácido fólico. Esta dosis puede reducir un 50% los riesgos de tener un hijo con un defecto del tubo neural. Las madres que han tenido un hijo con un defecto del tubo neural deben ingerir 4.0 mg de la vitamina de Ácido Fólico para reducir un 70% de la recurrencia.

 
 
 
 
 
© 2007 Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Puerto Rico Inc.